Alberto Conde Mellado

Con apenas catorce años se ideó su primer trabajo: realizar las facturas de su padre autónomo a final de mes, aprovechando una vieja máquina de escribir y “vendiendo” tiempo para su padre a cambio de 1.000 pesetas al mes. Convenció a sus padres para que le compraran un ordenador cuando aquello era un artículo de lujo, si bien las facturas podrían ser realizadas de forma más rápida y además confeccionó un programa que pudo compartir con compañeros de profesión de su padre, también autónomos y transportistas, para que estos pudieran realizar también las facturas de una forma más rápida con unas plantillas de texto. Sin darse cuenta, había ampliado su mercado y estaba “licenciando” el trabajo que había realizado para su padre.

El gen emprendedor también afloraba desde temprana edad y, además de vivirlo en casa con sus padres, es un ideador nato y cada cosa que arrancaba la empezaba con pasión y con ánimo de perfección. Las cosas se hacen bien o no se hacen.

Aplicado en los estudios, concluyó la carrera de ingeniería y durante cerca de un año estuvo trabajando en Alemania para una filial de Robert Bosch. Alemania era la cuna de los coches, la automoción, máquinas de precisión. Además de aprender alemán y disfrutar del mundo de la automoción, esa temporada le sirvió para darse cuenta de que eso de trabajar de ocho a cinco encasillado en el diseño de un tornillo o el desarrollo de una actividad repetitiva no iba con él.

Decidió realizar un doctorado y ahí es donde comenzó a seguir creando y definiendo los que después serían sus primeros 175 

proyectos, tanto profesionales como lúdicos, al tiempo que en ese momento fue diagnosticado con la enfermedad de espondilitis anquilosante. Esta enfermedad autoinmune y crónica ha resultado ser un compañero de viaje importante para Alberto, que le ha permitido cuidar detalles que otras personas pasan inadvertidos.

Guitarrista y voz musical de segunda, triatleta y director deportivo del que fue el primer triatlón sprint de Gipuzkoa, co-fundador de Ikasplay, empresa dedicada a los juegos serios, CEO de NEM Solutions (empresa que arrancó desde cero y originada como línea e intraemprendizaje tras dejar CAF donde ocupaba el puesto de director de ingeniería de mantenimiento y donde dio forma a la operación de M&A con Siemens Gamesa para consumar su entrada en el accionariado de NEM Solutions como actor relevante), y desde 2017 co-fundador y CEO de xabet, para poner su experiencia en el mundo digital y la estrategia al servicio de sectores de futuro y amplio espectro, trabajando el término de transformación digital con un enfoque muy humano. Acompañado de un equipo de primer nivel sin el que este camino sería imposible.

En todo este tiempo, los proyectos en los que ha estado involucrado y el propio Alberto han recibido diferentes premios y ha sido invitado a iniciativas de gran nivel, y estos proyectos han crecido y han sido reconocidos en muchos países: 

  • Asesor digital: OECD Digital for SMEs Global Initiative https://www.oecd.org/going-digital/sme/
  • Mentor BIND 4.0 (Gobierno Vasco) https://bind40.com/
  • Mentor Berriup aceleradora privada www.berriup.com 
  • Gamechanger tecnológico del año 2017 en España
  • European Digital Influencer 2017
  • SPANISH CHAMPION para EUROPEAN BUSINESS AWARDS 2015
  • Mejor cultura de la innovación en España 2015
  • Mejor empresa de servicios en Gipuzkoa 2015
  • Premio Joven Empresa Innovadora España 2011
  • Emprendedor del año 2010

Soñador y trabajador constante, es disciplinado y ordenado en horarios, le gusta pasar tiempo en familia y disfruta del deporte de forma diaria.

alberto@pedaleando5ds.es // alberto@xabet.net